A pesar de la recuperación del empleo y el aumento del PBI, cada vez más argentinos trabajadores formales son pobres.
Nota publicada en Agencia de noticias Sputnik
La cifra de personas que vive en la pobreza en el país sudamericano aumentó en un millón con respecto al año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos divulgados el jueves 30 de marzo.
Más de 18 millones de argentinos atraviesan la situación: 39,2% de la población. Y si bien se registra un aumento del empleo y del crecimiento del Producto Bruto Interno, cada vez más trabajadores formales son pobres.
«Este aumento se corresponde con una tendencia de mediano plazo», dijo a Contante y Sonante la economista Natalia Pérez Barreda, integrante del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE).
Durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) hubo un incremento, pero con la inflación cada vez alta —la variación interanual alcanzó el 102,5%—, la cantidad se duplicó.
«Durante 2017 era una de cada 10 personas que vivía en hogares pobres. Hoy son dos de cada 10. (…) Es el sector que más ha sufrido la caída en la pobreza», remarcó Pérez Barreda.
La economista sostuvo que si bien en la crisis del 2001 hubo empobrecimiento de los sectores medios y trabajadores formales, la recuperación fue rápida.
Sin embargo, ahora preocupa el aceleramiento y la tendencia de mediano plazo registrada desde hace cinco años.