Mariano D’Arrigo: Empecemos por un balance como decía un estado de situación de la economía Argentina. ¿Cuáles dirías que son las características de la economía que va a tener Javier Milei entre sus manos?
Lavih Abraham: El resultado es una economía con claroscuros. Por un lado, recordemos que durante este gobierno bajó la desocupación, se creció en dos de los cuatro años a pesar de una coyuntura internacional y nacional: pandemia, sequía, guerra… que hizo que fuera bastante difícil conducir la economía. A pesar de eso hubo crecimiento, una política de cierta redistribución… que falló. En ese sentido, me parece que eso queda sobre todo en el haber. Y, por supuesto, y esto es lo más complejo, la cuestión inflacionaria que deja una inflación que sigue arriba del 140% por anual y que deja también la posibilidad de una inflación que se multiplica a sí misma y que es difícil de bajar sin un plan de ajuste un plan antiinflacionario, que estaba en la en la carpeta tanto de Massa como de Milei. Así que bueno es una economía que no está estallada ni detonada, es una economía que funciona, que tiene ciertos niveles de consumo aceptable, niveles de inversión y de exportación que son aceptables y que, obviamente, se le puede pedir más. Insisto en la cuestión inflacionaria, que es lo más lo que toca lo cotidiano y que también por eso es lo más sentido. Pero no es lo único que hay que tener en cuenta la economía.
En estos días Milei adelantó que se viene es una situación de estanflación. Para la persona que pueda estar mirando que no está familiarizada con este concepto ¿que implica esta situación?
Es un concepto viejo concepto de los años 70. A Milei le gusta bastante traer conceptos viejos, de economía de tradicional. “Estanflación” es la combinación de estancamiento e inflación. Hasta la década del 60 se decía que era una especie de opción, que las economías tenían que elegir crecimiento o inflación. Y en algún momento se dieron cuenta (o pasó de hecho) que se dieron las dos cosas, los dos males podríamos decir ni crecimiento ni contención de los precios. Bueno, Milei anuncia que va a seguir la inflación de alguna manera y anuncia que no va a haber crecimiento económico. Anuncia un ajuste que va a hacer que baje el consumo, que bajen los salarios, que baje la inversión pero que no pueda controlarse la inflación, lo que nos lleva a preguntarnos si, efectivamente, hay un plan antiinflacionario o simplemente espera que se corrijan las variables muy de a poco con mecanismo del mercado.
Podría darse una situación de baja de inflación a la fuerza, una manera brutal por contracción de la demanda.
Y sí, puede pasar. Sí porque si efectivamente empieza a subir la desocupación, no hay consumo, se restringen las paritarias, o sea se restringen los aumentos salariales… No hay Ministerio de Trabajo, no hay Ministerio de Producción, no hay Secretaría de Comercio en el gobierno que se viene. Probablemente las paritarias tampoco estén en agenda o por lo menos vayamos a un esquema de paritarias mucho más difíciles como fue durante el gobierno de Macri. No hablemos si llegamos a lo que fue en los 90 donde prácticamente no existieron. Bueno, efectivamente, sí puede bajar la inflación: sería la paz de los cementerios, la pax romana. ¿Te acordás de que en el frente de la Facultad de Humanidades decía “los romanos hacen un desierto y lo llaman paz”? Bueno esa paz del desierto. A lo mejor en ese sentido ahí sí va a bajar la inflación
Sí puede bajar la inflación: sería la paz de los cementerios, la pax romana. ¿Te acordás de que en el frente de la Facultad de Humanidades decía “los romanos hacen un desierto y lo llaman paz”? Bueno esa paz del desierto. A lo mejor en ese sentido ahí sí va a bajar la inflación
Quizás el número de un recorte de un 5% del PBI del que se habló en el último tiempo suena un poco abstracto, pero en términos concretos que implicaría un ajuste tan fuerte?
bueno el gasto público el principal rubro del gasto público son las transferencias jubilaciones asignaciones, los planes. efectivamente si hay un ajuste por ahí quiere decir que va a bajar en relación con la producción, con relación al PBI ¿Cómo va a bajar? ¿van a bajar en precios? No, lo más probable es que se contengan, se congelen y el propio aumento de la inflación haga que las jubilaciones o asignaciones pierdan poder adquisitivo, eso es lo primero. Así se baja el gasto en una economía inflacionaria. Lo segundo tiene que ver con una baja de puestos de trabajo en el Estado: echar gente lisa y llanamente. Y en tercer lugar lo que quiero destacar también es que la cuestión del ajuste que siempre se piensa únicamente del Estado quiere decir también que se van a cambiar algunos valores de ciertas variables quiere, decir que se van a ajustar los precios relativos de las cosas. Por ejemplo, van a bajar también los subsidios, es decir aumenta el precio de las tarifas, aumenta el precio del colectivo hasta la energía eléctrica. Van a hacerse más baratas algunas cosas importadas en términos relativos. Bueno, estos precios relativos son un ajuste en la economía porque este gobierno me parece que quiere cambiar estos precios. Considera que los subsidios son muchos, que el boleto de colectivo está muy barato y que la tarifa de avión está muy cara. Entonces probablemente veamos un rebalanceo en donde aumente el colectivo y baje el pasaje de avión.
¿Qué significa el ingreso de Luis Toto Caputo, ya confirmado, como futuro ministro de economía de Milei?
Significa que primero la dolarización que parecía como una de las banderas más importantes de la campaña de Milei se da de baja completamente. También recordemos que Emilio Ocampo, quien era justamente el abanderado de esto, se corrió o fue corrido del equipo. Entonces la entrada de Caputo quiere decir que va a haber una economía centrada sobre todo en lo financiero una economía destinada por lo menos en los primeros tiempos a repensar la cuestión de la deuda Y en donde la cuestión de la producción, las exportaciones, el empleo no están en agenda. Caputo representa justamente el lado de las finanzas, “la patria financiera”, la “valorización financiera” se decía en una época. Bueno vamos a un modelo económico mucho más centrado ahí y menos en el mercado interno, menos en el empleo y menos en los salarios de la población que consume y que gasta sus pesos justamente en el mercado interno.
Decías que con el ingreso de Caputo la dolarización parece o archivado por lo menos qué condiciones políticas económicas deberían darse imaginemos si Milei logra estabilizar la economía para que pueda avanzar con la dolarización pongamos en la segunda parte de su mandato
Sinceramente no sé me parece. Me parece que justamente lo que está pensando es una una inflación mucho más baja una estabilización de la economía y un poco lo que anuncia con la estanflación es eso es decir bueno tenemos 18 24 meses de dificultades para después avanzar en la dolarización lo más probable de todas maneras es que la dolarización eh que tenía como principal atractivo bajar la inflación lo pierda si la inflación se baja por otros medios no haga falta la dolarización que además es algo que tiene muy poco consenso entre la mayoría de los economistas digo ya una cuestión gremial diría economistas de toda laya, de izquierda derecha liberales o keynesianos. Casi nadie, diría que nadie quiere la dolarización. Entonces bueno efectivamente no sé si va a tener plafond para poder hacerlo. Pero bueno lo podría lograr si hay efectivamente una estabilización de la economía. Hay que ver si se puede. Eso puede pasar.
Y más allá del consenso gremial generalizado en el rubro de los economistas no parece haber sectores del empresariado, del Gran empresariado interesados en la dolarización como sí podía haber en el 2001/2002 cuando fue la salida de la convertibilidad, cuando había sí un sector que pujaba en el sentido
En ese momento sí lo había, pero ahora no parece. De hecho, la dolarización no es popular entre la gente nada ni entre exportadores, ni importadores, no le conviene a nadie en términos generales. Porque además habilita muchos problemas que todavía no se dimensionan problemas de vaivenes del mercado internacional y cómo afectarían a la Argentina. Tener una dolarización implicaría que aletea una mariposa en Nueva York y genera un tsunami en Argentina. Bueno, eso puede pasar con una dolarización y me parece que eso no lo quiere nadie del mundo de los negocios en general. Bueno entonces me parece que por ahora está descartada y enhorabuena desde mi punto de vista.
Además, no sería una situación unilateral, sino que Estados Unidos también tendría que aceptar meter a Argentina dentro de su esquema monetario y no es una economía periférica una economía del G20, una economía importante. Sería comprarse un problema importante
Sí, sería comprarse un problema importante. Argentina es un país mediano, Argentina está entre la economía número 25 y 30 del mundo más o menos en términos de su tamaño de su producción. Bueno no, No es un paisito pequeño donde hay que abastecer solo de algunos dólares. Efectivamente es un problema también para Estados Unidos y efectivamente sería un experimento a nivel mundial de un país que abandona su propia moneda sin que haya tenido una invasión previa o algún tipo de coerción similar. Me parece que no están dadas las condiciones ni ahora ni las van a estar en dos o tres años tampoco. Porque, además, insisto, no tiene ningún tipo de consenso social, político, económico, empresarial…
Se habla mucho, Milei le hizo mucho hincapié al tema de las famosas LELIQ. ¿Son tan riesgosas como se plantea? ¿O podría haber soluciones quizás más intermedias y no tan drásticas?
Hay soluciones que van desde, en algunos casos, dañar un poco más a los bancos en algunos casos dañar un poco más a los ahorristas, en el medio no dañar a nadie y desarmarlas de a poco sin necesidad de un endeudamiento en dólares que es lo que se está planteando. Por lo menos en esta semana en algún momento se dijo endeudarse en dólares para sanear un problema en pesos. Eso es un error conceptual muy grave, esperemos que no se haga. Las leliq no son tal problema, se mantuvieron durante este gobierno si uno las mira en términos reales. Crecieron obviamente en cantidad, pero si le descontás la inflación no crecieron. Entonces se pueden mantener. Las leliq son una una herramienta de la política monetaria, una herramienta que ayudó a este gobierno a capear uno de los principales problemas que es la falta de dólares. ¿Cómo se soluciona la falta de dólares? Evitando que la gente quiera comprar dólares. ¿Qué se hace? Bueno se le tiene que dar una tasa de interés importante que sostenga el valor poder adquisitivo de la moneda para empresas particulares etcétera y la herramienta son las leliq. Son la herramienta para que los bancos puedan sostener tasas de interés atractiva para los ahorristas y para las empresas bueno. Es una herramienta de política monetaria, no es el fin del mundo. Que se mantengan, se pueden desarmar de a poco. No lo veo yo como una bomba no es mi opinión es una opinión más o menos consensuada
Volvamos al punto de partida de la charla que tiene que ver con la con la inflación está claro cuál es la apuesta de Milei, cual es la hoja de ruta que él plantea. Ahora, ¿cuál sería un camino heterodoxo para para poder bajar la inflación?
Bueno algún tipo de ajuste de variables se puede hacer. La cuestión me parece que está también en pensar a quién afecta el ajuste y cómo se compensa para que el cambio de variables no recaiga con todo el peso sobre los que menos tienen. Por ejemplo, después de las elecciones de agosto, después de las PASO. huibo una devaluación que fue un pequeño ajuste podríamos decir y después de eso vino una quita de IVA para la canasta básica, una quita de impuesto a la ganancia para los sectores trabajadores, créditos para monotributistas, toda una gama de medidas que empezaron a compensar a quienes pierden, de manera de que la economía reconvierta y un poco tienda bajar la inflación, se busque reacomodar las variables sin que ese reacomodo caiga brutalmente sobre los que menos tienen entonces el ajuste se puede hacer. El ajuste heterodoxo viene por el lado de pensar a se afecta, cómo se compensa y quiénes son los sectores que van a pagar el ajuste. En este caso da la sensación de que no está, por lo menos por ahora, pensado algún tipo de compensación para los que menos tienen. En definitiva, el ajuste va a caer sobre todos nosotros sobre las clases medias sobre todo pero también sobre los sectores populares en particular .