El domingo 8 los candidatos a las elecciones del 22 de octubre se cruzaron en el último debate, que tenía como uno de sus ejes el tema laboral.
En diálogo con Contante y Sonante la licenciada en Economía Natalia Pérez Barreda señaló que no hubo propuestas novedosas en relación al tema trabajo, pero sí dos posturas bien definidas.
Por un lado, la posición del líder de La Libertad Avanza, Javier Milei —el candidato más votado en las primarias— y de la candidata de Juntos por el cambio, Patricia Bullrich. Y el otro lado, representado en la figura del oficialista Sergio Massa, actual ministro de Economía.
«Bullrich hablando de la ‘mafia sindical’ y a la ‘industria del juicio’, se vislumbra que es partidaria de una reforma que quite derechos a los trabajadores», afirmó la entrevistada, quien es especialista en economía del trabajo.
Mientras que el candidato libertario no se refirió específicamente al mundo del trabajo, sino que su discurso estuvo referido a la producción y la economía. Esto porque, bajo su perspectiva, es necesario reducir impuestos para que las empresas tengan ganancias que justifiquen las inversiones.
«El paradigma de Milei es primero crecer y después generar empleo», sintetizó la economista entrevistada.
En tanto el actual ministro de Economía destacó las medidas tomadas durante su gestión para repuntar los ingresos y fue el único que, según la entrevistada, «esbozó dos cuestiones fundamentales»: la brecha salarial y el trabajo para personas en situación de discapacidad.
En Argentina las mujeres ganan en promedio 30% menos que los hombres. Esto como consecuencia de «la imposibilidad para insertarse a pleno en el mercado de trabajo y de insertarse tempranamente a causa de las tareas no remuneradas que nos hacemos cargo las mujeres», explicó Pérez Barreda.
Si bien Massa no especificó cuáles serán las políticas sobre el tema en caso de ganar la presidencia, retomó un tema que había esbozado en el debate anterior la candidata Frente de Izquierda y de los trabajadores, Myriam Bregman, y que es rechazado por Milei al considerar que no existe brecha de género salarial.
El ministro «apela al voto femenino, porque los estudios señalan que están más proclives a votar a un candidato que proteja a las mujeres, a las discapacidad, que tenga mayores beneficios sociales. Pero más allá de eso está buenísimo poner el tema en el centro del debate», consideró la entrevistada.