Abraham: «No se ve la salida de la recesión»

Entrevista a Lavih Abraham en La Usina (Eco Medios, Buenos Aires), con Néstor Sulla

Audio completo de la entrevista

Néstor Sulla:  estaba viendo aquí un informe que me llegó de Mate, el mirador de la actualidad del trabajo y de la economía, que habla sobre la inflación, sigue a pesar de la crisis. Hacen todos ustedes un análisis de la inflación desde que asumimos mi ley los precios se duplicaron se acumuló 107% de inflación y contando, ¿no? porque yo estuve de compras en la semana esta que está terminando y los precios siguen subiendo o no?

Lavih Abraham: Sí porque efectivamente los primeros meses por supuesto fue mucho más alta la inflación declinación. Pero el último dato que tenemos que es el dato de abril fue de casi 9% de inflación que es un número muy alto. En mayo puede que siga bajando, pero efectivamente la cuestión está en que siguen siendo valores altísimos de inflación como decimos: los precios se duplicaron desde que asumió este nuevo gobierno y la cuestión va a estar por supuesto en ver si los ingresos tanto ingresos como salarios, jubilaciones, asignaciones, les llevan ese ritmo y bueno, evidentemente lo que estamos viendo es que no es así. Pero en temas de precios, efectivamente, sigue muy alto y lo que decías vos, no parece detenerse porque lo que no encontramos claramente es un programa antiinflacionario, ortodoxo o heterodoxo que tenga como norte terminar con la inflación, más allá de provocar una recesión, es decir, una caída general de la actividad y que de esa manera empiecen a bajar los precios.

NS: Ahora, Lavih, ¿cómo se ha combinado el tema de déficit o superávit, porque el gobierno dice que estamos con superávit, cómo se ha combinado el tema superávit e inflación? Digamos el gobierno creyó que con superávit paraba la inflación y esto no ocurrió.

LA: Es algo así porque efectivamente había como una especie de… Hay una idea de que todos los males pasan por el déficit fiscal y que a partir de controlar el déficit fiscal se van a controlar todos los males de la economía. Me parece que tenemos que pensar que es bastante más complejo que eso. Que hay mecanismos económicos que sostienen la inflación y también mecanismos contractuales, institucionales y políticos que la sostienen y que trascienden al superávit fiscal. Mecanismos que hacen que la inflación no baje, efectivamente, porque todavía hay acuerdos paritarios, porque todavía hay contratos que ahora desde que está el nuevo, el decreto de principio de año, hace que los contratos, por ejemplo, de alquileres estén adaptados a la inflación, con lo cual, la inflación de este mes me habilita nuevos contratos que están indexados, y estos contratos indexados van a generar la inflación futura. Digo, por dar un ejemplo de algo que no tiene nada que ver con el déficit fiscal y que sostiene la inflación.

NS: No, y además venimos, entramos en junio, llevamos ocho días de junio, junio tiene tarifazo. Y julio tiene liberación de prepagas, julio. Liberación de prepagas. Eso va a ir a precios, digamos, ¿cómo hace el carnicero para apagar la luz y no meterme la carne?

LA: Primero, ya de por sí el aumento de los precios de las tarifas inciden al propio índice, porque es un aumento de precios que incide justamente. Directamente hay que pagar más por servicios. Y luego está el traslado este que estás señalando muy correctamente. El traslado de los comercios y el traslado de las unidades productivas, de las fábricas que también van a haber aumentado sus costos por tarifa y que esto se traslada y se propaga por el resto de la economía. Entonces, evidentemente, volviendo, no alcanza únicamente con déficit fiscal, y lo insisto una vez más, no hay un programa inflacionario más claro que nada, esperar que los precios simplemente bajen por falta de demanda.

NS: Claro. ¿Qué pasó con la caída del salario en el sector privado? Tengo entendido que lo analizaron y también lo analizaron en el sector público, ¿no?

LA: si es mucho mayor la caída del sector público, primero anticipo esto, tanto salarios privados como salarios públicos no siguieron este ritmo de inflación, estos 107 puntos. Por supuesto que hay sectores, por supuesto que siempre miramos promedios y hay sectores que a lo mejor pudieron, tienen la suerte de al mejor tener una paritaria, un gremio fuerte que puede acompañar este aumento de precios, pero en general tenemos pérdidas muy grandes, pérdidas de 30 entre 30 y hasta 50%, entre 30 y 40%. Particularmente más cerca de 40 en el sector público y más cerca de 30 en el sector privado.

NS: Ese salario mínimo, esa caída, ¿está medida contra precios de alimento o contra canasta en general? ¿Educación, servicios?

LA: Contra canasta en general, exacto. Contra todo, contra todo. Porque efectivamente es eso. Hay un aumento que es generalizado y se mide contra los precios totales y se toman promedios salariales, insistan esto, a veces. El 30% en algunos sectores es incluso un poco más, y en algunos sectores está más cerca de pelear de la inflación, podríamos decir. Pero en promedio es una caída muy, muy importante. Una caída que tiene pocos antecedentes históricos, podríamos decir, en un lapso tan corto, en apenas unos meses.

NS: Y contame, por favor, el tema jubilatorio. El tema jubilados ahí, licuadora potente, ¿no?

LA: Sí, totalmente. Porque primero los haberes jubilatorios no se ajustaron tampoco a la par de la inflación y efectivamente hay como una salvedad que es que hay bonos para las mínimas y eso hace que el haber mismo, o mejor dicho, lo cobrado, no sea tan bajo pero el haber realmente existente, el haber real, el haber jubilatorio ha bajado casi también 40% y efectivamente es un poco menos a partir de los bonos, sobre todo para las mínimas. Y este es el principal punto del ajuste del gobierno. El grueso del ajuste fiscal está dado por la baja de las jubilaciones. Por la no actualización podríamos decir, no es que haya literalmente bajado.

NS: Y además, el diputado se aprobó una nueva fórmula jubilatoria que provocó la frase de “degenerados fiscales” del presidente. Esta frase de degenerados fiscales le va a traer consecuencias políticas. Esta vez no es gratis. Esta frase de degenerados fiscales no es gratis. Hay una fuerte movida en diputados para ratificar la movilidad jubilatoria y guarda que la movida en diputados, a través de la calentura de la frase de “degenerados fiscales”, no llegue al rechazo del DNU. Cuidado con la movida que se está gestando en diputados por esta polémica de porque ya no empiezan a ser gratis las cosas. Ya los insultos están empezando a dejar de ser gratis. ¿Qué pasó con las fábricas y los equipos sin utilizar la capacidad instalada en la industria?

LA: La industria está viviendo un momento muy duro, muy duro. El uso de la capacidad instalada bajó. La capacidad instalada nunca hasta el 100%. Esto hay que entenderlo. Siempre se tiene, digamos, por definición, más capacidad que la que utilizar pero una capacidad normal es alrededor de 70 o 75 por ciento el año pasado hasta altura de las 67 ya era un poco más bajo que sea pero más o menos digamos dentro de los límites normales y este año está 14 puntos por debajo: 53 por ciento. Pero las caídas en algunos sectores en algunos sectores son mucho más drásticas son mucho más drásticas la caída es de mucho más de 14 puntos de 20 de hasta 30 puntos estamos viendo todavía no con mucha violencia, pero un inicio de desocupación. Primero un inicio de caída de horas trabajadas, no solo del uso de la capacidad, sino de horas, de días, de segundos turnos y de horas extras. Bueno, eso es lo primero, obviamente, pero ya en muchos sectores están viendo despidos también. Bueno, efectivamente, la industria está pasando por un muy mal momento que es parte de esta idea de la recesión inducida, la idea de que bueno, a partir de que baje la actividad económica se va a poder…

NS: El enfriamiento.

LA: Exactamente. Y esta búsqueda del enfriamiento a toda costa que bueno, tiene una consecuencia social, una consecuencia económica, una consecuencia política también, porque evidentemente los ánimos políticos no son los mismos cuando la gente tiene trabajo que cuando no los tiene.

NS: Ahora, según el estudio de ustedes, el superávit que el presidente tanto festeja es insostenible.

LA: Es difícil de sostener. Va a ser muy difícil de sostener. Está basado en posponer gastos, o sea, en no contabilizar ciertos gastos. Pero, además, como básicamente lo hemos visto con posponer pagos a las empresas generadoras de energía, que se les dio un bono. Entonces, bueno, de alguna manera logró sortear esto que era el principal escollo en el pasado. Pero sobre todo es insostenible porque esta caída de la actividad lleva consigo una consecuencia que es la falta de recaudación. No lo hemos puesto en ese informe, pero nosotros estamos viendo que 19 de las 23 provincias, este mes ya tienen mucha menos recaudación en términos reales que el año pasado. Por supuesto variando las provincias. Es decir, la falta de actividad hace que no se recaude. Y esta falta de recaudación hace caer el déficit porque el déficit, perdón, el superávit. Porque justamente esta es la diferencia entre las dos cosas. Se gasta menos, pero si se recauda menos, entonces evidentemente se muerde su propia cola. Estamos igual.

NS: Las reservas crecen por debajo de lo esperado y crecen por importaciones no pagadas. LA: También eso, se está como posponiendo el pago de importaciones. ¿Cómo no? Hay un crédito comercial abierto y bueno Argentina en este momento básicamente está posponiendo sus pagos de importaciones. Están haciendo las importaciones por supuesto porque las importaciones también están relacionadas siempre con la actividad económica. Menos actividad económica implica menos importaciones, pero estas importaciones no se están pagando en su totalidad, sino que se está posponiendo este pago, es decir, hay una especie de deuda comercial, una deuda flotante. Por eso se puede mostrar un aumento en las reservas, porque no se están utilizando, pero habría que utilizarlas. En un momento va a haber que utilizar las reservas. Por eso también hay algo medio ficticio, o en todo caso mejor dicho, es real pero atado con alambre podríamos decir.

El informe de coyuntura de mayo puede descargarse desde acá y se puede ver online en este mismo sitio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *