La inflación sigue siendo uno de los principales problemas que arrastra la economía argentina y que el actual gobierno, al igual que su predecesor, no pudo resolver. A principios de este mes, el salario mínimo vital y móvil (medidos en valores constantes) quedó a 40.000 pesos del valor que tenía a fines de 2015.
El informe mensual del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate) expuso la evolución de los salarios y precios durante los últimos veinte años. Durante los tres períodos a cargo de Néstor y Cristina Kirchner la primera de esas dos variables quedó por encima de la segunda.
A partir de la asunción de Mauricio Macri, los precios empezaron a alcanzar el nivel de los salarios, hasta superarlos cómodamente. Desde el comienzo de la gestión de Alberto Fernández, las variables volvieron a emparejarse, aunque a la larga, los salarios se mantienen por debajo.
De ese análisis se desprende otro dato, que tiene que ver con la ganancia extra o pérdida que acumularon los trabajadores y trabajadoras, siempre tomando en cuenta valores constantes, es decir, trasladando todos los datos a valores actuales.
Según el Mate, durante los cuatro años de Nestor Kirchner, cada trabajador acumuló un ingreso extra de más de 2 millones de pesos. En el primer mandato de Cristina el ingreso extra por asalariado totalizó 663.000 pesos y en el segundo el dato bajó a 549.000 pesos por trabajador.
Entre 2016 y 2020, durante la gestión macrista, los precios ganaron todo el mandato, y la tendencia le costó 1.428.000 pesos a cada asalariado. En lo que va del mandato Fernández, hasta marzo de 2023, cada asalariado acumuló una pérdida de 45.000 pesos.
A 40 mil pesos de 2015
Por otra parte, el estudio evaluó el poder adquisitivo del salario mínimo vital y móvil (SMVM) durante los períodos mencionados y comparó el registro de marzo con el del 2015.
En ese sentido, indicaron que el SMVM del tercer mes de este año, se encontrará a 40.000 pesos del valor que tenía al dejar el gobierno Cristina Fernández.
Para recuperar el nivel que tenía entonces tendría que aumentar 57% en términos reales. Para recuperar el nivel de comienzo de mandato, tiene que crecer 18%.
Durante los últimos veinte años, el valor más alto que registró el salario mínimo fue de 123.800 pesos en noviembre de 2011. Actualmente, se encuentra en 69.400 pesos.
Publicada en Rosario Plus