Diego Kofman: «No hay superávit si no se define cuánto y en qué gastar»

El economista de MATE compartió el último informe de coyuntura de la consultora en canal 4 de Neuquén y planteó que «lo que debe definir el Estado es en qué gastar, cuáles son sus prioridades, y luego definir cuánto debe recaudar. Si hay déficit, por caso, es por falta de una recaudación que financie sus necesidades colectivas».

Video completo

Extracto de la nota

Periodista: El presidente dice y muestra también números, y dice por fin logramos el superávit sí, que que es gastar menos de lo que te ingresa… los números no están en rojo.

Diego Kofman: Es cierto… es cierto que tenemos un superávit, pero lo que entonces no es cierto es lo que él decía sobre el problema de la hiperinflación y el déficit fiscal. Argentina vivió pocos procesos hiperinflacionarios y tuvo casi siempre déficit fiscal. Aún cuando tuvo superávit fiscal en los años de Nestor Kirchner y los primeros años de Cristina Fernández, teníamos también algo de inflación. Entonces por ahí se rompe eso de la importancia del superávit fiscal. (…) El problema del déficit y del superávit lo podés solucionar por el lado de los ingresos o por el lado de los gastos. La solución que le dieron a esto fue por el lado de los gastos, lo que pasa es que…

P: Claro, creo que debemos estar todos de acuerdo ¿no? No sé ustedes los economistas, pero el déficit no está bueno, no está bueno que vos gastes más de lo que te ingresa. Entonces hay que ir al superávit el asunto es cómo llegas al superávit.

DK: Esa esa expresión suelo invertirla. En realidad no está bueno que vos recaudes menos de lo que gastas, claro, y la guía tiene que ser la necesidad social de gasto, cuánto tenés que gastar y en función de eso, cuánto tenés que recaudar. Sí entonces vos tenés que ver cómo mejorar la recaudación para ser capaz de financiar… porque tampoco, a ver el nivel de gasto público… si estamos viendo que los jubilados no podían vivir y encima le recortas, los docentes no podían vivir y le recortas, no estabas gastando mucho estabas recaudando muy poco y ahora estás recaudando menos todavía. Entonces recortar los gastos es como dejar de comer…

P: Para que te sobre dejás de comer, claro, no tiene sentido… y cómo hacés para recaudar más, pareciera una fórmula sencilla, pero ¿de dónde sacás y cómo?

DK: Bueno ahí el sistema impositivo, ir hacia el blanqueo de la economía. Las concesiones que tiene planteada este gobierno a través del RIGI atentan contra la recaudación tanto nacional como de las provincias, de los impuestos nacionales, los coparticipables, es una destrucción de la capacidad del Estado de recaudar. Entonces, vos tenés que recaudar, Argentina recauda muy poco en relación a su PBI. Esa es la causa del déficit, no es el gasto. El déficit es por causa de la de la falta de recaudación, de la poca recaudación, a pesar de que se vive diciendo y machacando que son un montón los impuestos. Puede ser sí un sistema bastante complicado, complejo, tendría que ir Argentina hacia un sistema más simplificado, pero hay que recaudar mucho más. Los países centrales recaudan muchísimo y los persiguen a los que no pagan, a Messi le pasó que casi va preso…

El informe de coyuntura de mayo puede descargarse desde acá y se puede ver online en este mismo sitio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *