Efecto dólar: “Las grandes empresas decidieron aumentar sus valores por las dudas”

“El aumento del 20% del dólar, implicó un aumento de los costos para muchos productos de nuestro país”. De esta forma, definió en Radio TupaMbaé, Lavih Abraham, Economista de MATE (Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía), al escenario económico actual, en relación al aumento del dólar no oficial en la Argentina y las consecuencias financieras que eso provoca.

A su vez, el economista de la consultora independiente de la ciudad de Rosario, manifestó a “La Creíble” que “las grandes empresas decidieron aumentar sus valores, por las dudas”, y que efectivamente ese aumento, enseguida “se trasladó a todos los productos, servicios y conjuntamente al consumidor”.

Por otra parte, Lavih Abraham, quien además es Docente de la materia Economía Política en la facultad de Derecho de la UNR, remarcó que “La tranquilidad está en lo siguiente: en que el gobierno, decidió un nuevo valor del dólar, y ese valor, va a quedar por lo menos por los próximos dos meses, hasta las elecciones de octubre”. Además, avizoró que “El dólar va a bajar, cuando pase un poco la espuma”.

En este contexto, Lavih Abraham, mencionó en Radio TupaMbae que, “esta semana lo que vimos es un aumento importante del dólar oficial y a la par, el aumento de todos los demás tipos de cambio asociados.

Inmediatamente detalló por qué se dan estas variaciones tan intensas en cuanto al valor del oficial y del blue. “En principio hay un cambio de estrategia por parte del gobierno. Hasta la semana pasada el dólar oficial se venía moviendo a la par de la inflación, es decir, todos los precios de la economía aumentaban, y consecuentemente como todo, el dólar también lo hacía”.

“Básicamente eso vino haciendo el gobierno durante un año, desde la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y partir de ahí, el dólar se fue moviendo un poquitito todos los días”, recordó.

“Sin embargo”, cuenta Lavih, “el lunes, el gobierno tomó otra decisión que es diferente y distinta, que hay que tratar de explicarla: que es que el dólar oficial, es decir, el tipo de cambio mayorista y el minorista, pero que se usa para las importaciones y que es la referencia de los demás tipos de cambio, se estableció en un valor fijo de 350 pesos del mayorista y 365 al minorista, y este valor, ya estará fijo hasta las próximas elecciones de octubre”.

“Recordemos que el viernes anterior, pasó de 300 a 350, con un aumento de la noche a la mañana. Y lo que se busca es estabilizar el tipo de cambio en 350 pesos hasta las elecciones próximas. Entonces la estrategia distinta que utilizó el gobierno fue que, ante un salto de golpe, estabilizó el valor, dio una referencia, una certidumbre de acá hasta las próximas elecciones”.

En esta misma línea agregó: “Pero esto es el tipo de cambio oficial, al que acceden las empresas. Es un tipo de cambio que sirve para el comercio internacional. Es un tipo de cambio que tiene que ver justamente con esto, con la economía, pero no con lo que piensa mucha gente, cuando quiere ahorrar. Porque nosotros sabemos que en este país mucha gente ahorra en dólares”.

Respecto del tipo de cambio para el ahorro, explicó: “El tipo de cambio que en realidad no es el oficial, se disparó automáticamente y eso tiene que ver en parte, con la falta de dólares y en parte, con una expectativa de devaluación futura”.

Posteriormente, reveló que “la garantía es que el dólar oficial va a estar estable hasta las elecciones de octubre. Y estamos asistiendo a lo que ya vimos el año pasado y que vimos muchas veces en la historia argentina, que es un salto inicial muy fuerte del dólar, que después se acomoda”.

“Porque efectivamente un dólar a más de 800 pesos, es un valor carísimo. Es un valor que prácticamente nadie paga, que nadie vende, que queda ahí, en la pizarra o en la pantalla de la tele”.

Acerca del porcentaje de aumento del dólar, Lavih mencionó que “el aumento del 20% de dólares, implica un aumento de los costos para muchos productos de nuestro país. O sea, todo lo que sea importado automáticamente va a aumentar ese 20% tras la devaluación”.

“Lo que vimos entre el lunes, martes y miércoles es que muchas empresas, sobre todo grandes empresas, decidieron aumentar por las dudas. Otras, decidieron aumentar inclusive por encima de este porcentaje. Las empresas aumentaron por las dudas y ese aumento por las dudas de las grandes empresas enseguida se traslada a los consumidores, porque todo se traslada”, explicó.

“Hoy estamos esperando las medidas que se van a anunciar. estamos esperando anuncios sobre aumentos, de los sueldos, para compensar esta pérdida de poder adquisitivo, que implicaron los aumentos desmedidos en muchos casos, de la mayoría de los productos en el país”.

Sin embargo, el economista de MATE de Rosario, envió tranquilidad en lo siguiente: “El gobierno decidió un nuevo valor del dólar, y este valor va a quedar por lo menos por los próximos dos meses. Eso se espera que lleve un poco de tranquilidad a este dólar blue”.

¿Es posible ahorrar en pesos?

Al respecto, el profesor de Economía, dijo: “Uno dice ahorrar en pesos, pero si el peso pierde su poder adquisitivo, uno no va a guardarlos porque efectivamente al mes siguiente valen menos. Hoy existen muchas herramientas fáciles para ahorrar como los plazos fijos donde desde los celulares y desde las aplicaciones de los bancos se ahorra donde se da un interés y ese interés compensa la pérdida”.

“Lo que hizo el gobierno es subir mucho las tasas de interés para que compense más rápidamente la pérdida. De hecho, poner en este momento la tasa de interés del plazo fijo es muy alta y si la gente quiere ahorrar en pesos lo puede hacer, porque le da más de un 10% de interés todos los meses, y efectivamente es un montón”, declaró.

El problema que genera el ahorro en dólares fuera del sistema bancario

“Siempre fue un problema el ahorrar en dólares, porque nosotros tenemos como la tradición de que es fácil ahorrar en esa divisa, pero lo que parece fácil, en realidad, es un problema macroeconómico que es más complicado de explicar. Y tiene que ver con: si los dólares están en una casa, en una cajita o en un colchón como se dice habitualmente y no están en los bancos, entonces no pueden prestarse, no pueden guardarse, no pueden dar esa seguridad que dan cuando están en los bancos”.

Al respecto se explayó: “Resulta que en Argentina puede haber miles de millones de dólares, y literalmente miles de millones de dólares que están en la casa de la gente o en las cajas de seguridad, que no es lo mismo que guardar en el banco, porque cuando están cajas de seguridad no se sabe qué hay, que no hay”.

“Si la plata estuviera guardada en los bancos, no habría este problema que tenemos con los dólares, porque estarían disponibles para moverse. Más allá de que están resguardados al 100%, se pueden mover entre cuentas. Cosas así, permitirían tener una oferta de dólares enormes.

“En este momento el dólar está en un valor, que no tiene sentido, porque 800 pesos es carísimo, y, ¿Quién va a pagarlo? El dólar va a bajar cuando pase un poco la espuma. Ya lo vimos el año pasado, cuando se fue el ex ministro Guzmán”.

¿Es posible que se repita “el corralito” en la Argentina?

Ante la consulta de un posible corralito explicó que no puede repetirse algo así. “Del 2001 para acá, en la Argentina, eso cambió mucho. Porque efectivamente después de que en el país pasara por esa experiencia, después cambió mucho la legislación de los bancos en la Argentina. Asique no puede pasar un corralito porque básicamente la legislación argentina se adaptó a la legislación mundial”.

“Lo que hicieron los bancos que estafaron a la gente en 2001, no puede volver a pasar porque los dólares que están en los bancos no se prestan, y quedan ahí el 100%. Y en cuanto a los pesos, tampoco puede pasar porque cambió mucho la legislación y la forma de resguardo del efectivo”.

Para finalizar, Lavih Abraham, Economista de MATE, se refirió a lo que siente la sociedad ante este panorama. “Entiendo que la gente está un poco intranquila, pero para llevar un poco de tranquilidad, el dólar oficial se va a quedar quieto por lo menos dos meses, y los aumentos ya pasaron”.

“Evidentemente hay aumentos de precios, y la plata no nos alcanza. Por eso estamos esperando algún tipo de medida compensatoria que llegue a todos los trabajadores. Esperamos a la portavoz del gobierno, y estamos todos esperando, para ver qué nos cuenta”, concluyó.

Publicado en Radio Tupambaé (Misiones)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *