El informe de coyuntura del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate) indicó que en noviembre de 2022 el sueldo bruto medio fue de $175 mil y, medido a valores actuales debería llegar a $ 243 mil
La recuperación salarial “sigue siendo una materia pendiente del gobierno”, aseguró ayer un informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate), el cual indicó que el salario bruto medio en noviembre de 2022 fue de $175.500 y siete años atrás _expresado en pesos actuales_ ascendía a $234.00, lo que representa una diferencia de $58.500 por cada trabajador registrado en el sector privado.
En su informe de coyuntura de enero, Mate indicó que cada persona asalariada cuenta con unos $48.000 de bolsillo menos todos los meses y el Estado deja de recaudar un poco más de $10.000 por cada salario en concepto de aportes y otro tanto equivalente por contribuciones al sistema de seguridad social.
Con lo cual “se desfinancia a la familia trabajadora en primera instancia, y al Estado en segundo lugar”, agregó el trabajo de Mate, elaborado por los economistas Sergio Arelovich, Natalia Pérez Barreda, Diego y Marco Kofman y Lavih Abraham.
“En los dos primeros años del gobierno actual se evidenció un empate entre precios y salarios”, asegura Mate, aunque en el tercero, “la elevada inflación doblegó al salario real”.
También recordó que una caída similar se produjo en el segundo año del gobierno de Cristina Fernández, en un contexto de crisis económica global, aunque esa caída entonces fue rápidamente revertida. En tanto, el gobierno de Mauricio Macri, se produjeron caídas superiores en tres de los cuatro años.
Bajos ingresos con más empleo
Esta situación en materia de ingresos se da en un contexto de crecimiento del empleo.
Según reveló Mate, el empleo sigue creciendo de forma acelerada y sólo en el último año se crearon más de medio millón de nuevos puestos de trabajo registrados.
“Si bien el monotributo sigue siendo la principal fuente de creación de puestos de trabajo, el empleo registrado en el sector privado está mostrando una tasa de crecimiento notable”, indicó el informe y puntualizó que en los últimos doce meses se crearon 242.660 empleos formales en el sector.
Por otra parte, el relevamiento indicó que la distribución del ingreso en el tercer trimestre de 2022 fue similar a la de un año atrás, con una leve caída en la participación de las personas asalariadas.
La remuneración del trabajo asalariado en porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), se ubicó en el 43,6% en 2022, contra 43,8% del año anterior
“La porción del ingreso que se apropia el trabajo se achicó en comparación con el nivel dejado por el gobierno de Cambiemos y esta tendencia aún no se revierte”, indicó Mate, al indicar que este porcentaje llegaba a 45,7% en 2019.
Actividad
Por otra parte, el relevamiento indica que en términos de actividad económica, “si bien el saldo sigue siendo positivo respecto a un año atrás, en los últimos tres registrados por el Indec (septiembre, octubre y noviembre) se observa un enfriamiento de la economía”.
“Entre las causas de este agotamiento del ciclo de crecimiento económico conviven la elevación de la tasa de inflación que se produjo en la segunda mitad de 2022 y el recorte al gasto público efectuado desde entonces”, aseguró Mate.
En diciembre el gasto cayó 20,5% respecto a un año atrás. “En la segunda mitad del año fue creciente el ajuste fiscal en comparación con 2021”, agregó el informe.
Considerando el año completo, en 2022 el gasto primario (todo el gasto de la Administración Pública Nacional excepto los intereses por de la deuda) fue similar al de 2021. El gasto en jubilaciones se redujo, al igual que en subsidios energéticos y programas sociales. “De las principales partidas, sólo la salarial creció respecto a 2021 por la leve recomposición de salarios en el sector público”, indicó Mate.
Publicada en La Capital