La mejora del poder adquisitivo será sin dudas una de las materias que le quedará pendiente al gobierno de Alberto Fernández. Es que durante los cuatro años de gestión, el promedio anual de los salarios del sector privado mostró caídas en relación a la inflación.
El último informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate) le puso cifras a esa pérdida. Los datos evidenciaron que la evolución de los salarios quedó incluso por debajo de los últimos registros de la gestión Cambiemos.
Exceptuando el comienzo de mandato de Fernández, cuando se decretaron incrementos salariales de suma fija, el nivel real del salario estuvo siempre por debajo del valor que promedió en el último año de mandato de Cambiemos.
Para sacar este cálculo tuvieron en cuenta los salarios brutos del sector privado a precios constantes de junio de 2023. Con este parámetro midieron que el salario real del último año de Cambiemos fue $314.170, mientras que en mayo de este año fue de $296.472.
“De no revertir rápidamente el escenario, el salario habrá caído en los 4 años de mandato del FdT. El salario bruto actual está $87.250 por debajo de su valor de 2015 y está por debajo de los salarios de la década de 1990”, sostuvieron desde el Mate.
Para ampliar el análisis, midieron el promedio anual de los salarios bruto en el sector privado, en pesos constantes de junio 2023. Se destaca una continua suba entre 2003 y 2015, donde empieza un declive cada vez más pronunciado.
Por otra parte, el informe indagó en la pérdida que sufrió cada trabajador del sector privado. Concluyeron que, a valores de hoy, el bolsillo de cada trabajador acumula una pérdida de $4,7 millones desde 2016.
En ese escenario, agregaron que el Estado dejó de recaudar, en forma directa, 1,8 millones por cada uno de los 6 millones de empleados del sector privado. De esta manera, el Estado perdió $11 billones, equivalentes, en valor actual a más de 12 impuestos a las grandes fortunas.
Por último, rescataron la evolución del salario mínimo vital y móvil, que en septiembre llegará a $118.000 y que implicará un aumento nominal del 130% para el último año. “Al estar por encima de la inflación, representa una mejora. Para lograr el mismo poder de compra que en 2015 tendría que ubicarse en septiembre en torno a los $194.000”, concluyeron.
Publicado en Rosario Plus