Durante los últimos años la economía argentina sufrió una inequitativa redistribución de la riqueza, que se reflejó en pérdida del salario real y que empujó a que muchos trabajadores quedaran por debajo del índice de la pobreza.
El Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate), cumplió dos décadas como observatorio y decidió hacer un informe especial sobre lo sucedido durante esos años. En el marco del aniversario también lanzaron su página web, en la que se puede encontrar el material publicado de manera mensual.
Este último informe, en el que abordaron lo sucedido en los últimos veinte años, toma como punto de quiebre lo ocurrido a partir de 2016, cuando tuvo lugar un cambio distributivo que no se revirtió en el último gobierno.
De hecho, destacan que el PBI está en el mismo nivel que en el período 2012-2015 pero con salarios 20 puntos por debajo.
Respecto a los ingresos, desde Mate señalaron que la tendencia general de los salarios no se define en paritarias aisladas.
“Es importante el marco dado por la política pública de ingresos que, entre otros elementos, incluye el nivel fijado del SMVM, las remuneraciones del sector público y, en determinados momentos, los incrementos salariales de suma fija dictados por decreto”, sostuvieron.
En este contexto, se fue acentuando el fenómenos de trabajadores pobres. Actualmente contar con un empleo, incluso en el sector registrado, no garantiza superar el piso necesario para dejar de ser pobre.
Tres de cada diez trabajadores ocupados son pobres, y lo novedoso es que en el sector privado, dos de cada diez también son pobres.
Otro fenómeno particular que se da en este contexto, es que, si bien el mercado laboral exhibe porcentajes muy bajos de desempleo, los niveles de pobreza siguen creciendo.
Para tener un parámetro, basta tener en cuenta que ocho años atrás, con la misma tasa de desocupación la pobreza era un tercio menor a la actual. “La recuperación económica post pandemia independizó estas dos variables íntimamente ligadas”, afirmaron desde Mate.
A modo de síntesis, detallaron sobre el cuadro de situación actual y los conflictos distributivos abiertos que tiene este gobierno y el que asuma en diciembre de este año.
Disputa por los ingresos
El nivel del salario real es uno de los elementos centrales de la puja distributiva entre trabajo y capital y determina gran parte de la generación de excedentes.
Disputa por los dólares
Las empresas buscan dolarizar sus excedentes, pero la economía precisa divisas para su funcionamiento normal.
Disputa por la política fiscal
Incrementar la recaudación o reducir el gasto son formas alternativas de alcanzar un equilibrio fiscal: el capital no está interesado en el equilibrio, sino en que baje o no se incremente la recaudación
Publicada en Rosario Plus